
Baikal
julio 4, 2022Por Claudia Cano.
Platicando con mi colega Amir Cherit, nos comparte cómo es su trayectoria y los desafíos que enfrenta un broker inmobiliario en estos tiempos:
“Empecé en este negocio hace 16 años, a los 20 años, y al estar indeciso sobre si estudiar o no una carrera y estar trabajando de encargado de un restaurante pequeño, me invitaron a trabajar en este negocio y fue donde descubrí el amor por los Bienes Raíces.
Comencé desde muy abajo, literalmente capturando propiedades de forma manual, mandando fax, colocando anuncios en el periódico impreso y en general, administrando inventario principalmente de corretaje. Con el paso del tiempo fui aprendiendo sobre cómo funcionaban los recorridos, el trato con el cliente, las negociaciones, y la toma de propiedades y mucho de mi aprendizaje fue acompañando y aprendiendo como asistente del Director General de la inmobiliaria en la que empecé.
Así, poco a poco empecé a tomar clientes y conseguir propiedades en exclusiva y la verdad es que al tener el conocimiento de la parte administrativa, fue dónde me empezó a ir bien con los clientes en vivienda usada. A raíz de esto me empecé a involucrar más y más en el negocio y estudiando de los conocimientos legales para poder negociar contratos de venta y arrendamiento.
De pronto, se le ocurre al director general expandirnos a la toma de desarrollos habitacionales y al mismo tiempo abrir corretaje corporativo y me ofrece la dirección de estas áreas, lo cual accedí a tomar.
Empezamos a crecer muchísimo ambas áreas hasta el punto en el que tuvimos que tomar la decisión de o quedarme en corporativo o desarrollos, aquí evidentemente tomé la decisión de desarrollos, ya que me apasiona todo el proceso, desde la toma del desarrollo y todo lo que implica (no es tarea fácil, en lo absoluto) hasta la entrega de departamentos.
Después de algunos años operando como director de desarrollos en aquella empresa y después de más de 20 desarrollos comercializados con éxito y con mas de cuatro mil millones de pesos en ventas, en octubre de 2021 decidí emprender mi propio camino creando mi marca personal Amir Cherit Real Estate, logrando así un enfoque diferente y un modo de operación traído al 2022.
Con la idea de empezar poco a poco a mi separación, para mi sorpresa fue todo lo contrario, a raíz de eso, muchos desarrolladores me empezaron a buscar, a apoyar en la comercialización de sus desarrollos o bien para brindarles consultoría a sus equipos de ventas y/o sobre su propio desarrollo, logrando hoy, más de 10 desarrollos en exclusiva más los que estamos en proceso de tomar y tres clientes en proceso de consultoría inmobiliaria.
Por su puesto que no estoy solo en esto, tengo a mi equipo de ventas que es gente joven de edad y joven de ideas, así como equipo administrativo que son pieza clave en el funcionamiento".
¿Cómo influyen los beneficios de una propiedad al promocionarla con un asesor?
"En distintas maneras: Seguridad. El broker es un filtro para poder asegurarse de no llevar a “cualquier” persona a casa de los propietarios y no meterlos en problemas.
- Profesionalismo y conocimiento: Generalmente se piensa que el promover o vender una propiedad es fácil pero no lo es, debemos tener conocimiento legal, fiscal de arquitectura, de ingeniería y por su puesto que comercial, de no contar con un broker PROFESIONAL (hay mucha gente que no es seria), puede salir más caro el no pagar una comisión.
- Tiempo: Quizás el día a día del propietario/desarrollador no permite la promoción de su propiedad, para eso estamos nosotros.
- Conexiones: Los profesionales, estamos bien conectados con todo lo que tenga que ver en el medio, conocemos Notarios, tenemos buenas relaciones en bancos, bróker para que nos apoyen con la promoción de una casa y noticias del sector".
¿Cómo ves el panorama residencial inmobiliario para el 2022?
"Honestamente, complicado. No es ningún secreto que, en materia económica en el país, existe hoy incertidumbre, lo cual ha generado mucho miedo en el comprador y desarrollador, en donde dependiendo del estrato social, el cliente está invirtiendo en real estate fuera del país (por varios motivos), está sacando su dinero del país o simplemente está pensando dos veces el “cambiarse” de casa.
Quizás se lee un poco pesimista, pero ese es el panorama HOY, sin embargo, de 2 meses atrás a hoy, se siente mucho movimiento en el mercado. Además de que en cierto rango de precios y zonas están habiendo buen volumen de transacciones. Si continúa así este camino, podemos esperar un 2023 muy bueno"
¿Qué tendencias tecnológicas están buscando los clientes, a la hora de buscar su nuevo hogar y qué plataformas utiliza?
"En cuanto a tecnología en el hogar es muy poca la tendencia, es decir, no veo que la gente esté buscando “idealmente” un departamento con tecnología, busca más espacios abiertos, amenidades, y costo por metro cuadrado, así como seguridad y buenos acabados.
Respecto a la tecnología de búsqueda de inmuebles, contrario a lo que se piensa, hoy no hay una plataforma realmente buena que pueda conectar a clientes potenciales con bróker, se está volviendo más un poco como “back to basics”, el comprador generalmente comienza su búsqueda a través de conocidos. Aquí hay un nicho muy importante que llenar".
¿Será un año de oportunidad para el cliente, adquirir una vivienda?
"Por supuesto. Todos los días le recomiendo a mi cliente comprador que trate de tomar su decisión lo más rápido posible ya que hay muchas oportunidades, mismas que se están absorbiendo rápidamente. Las razones son varias que enlisto enseguida:
- Los costos de construcción se han elevado de forma considerable en los pasados 18 meses, lo que significa que las obras nuevas y preventas, naturalmente tendrán un costo más elevado y, por ende, el precio de salida al mercado será mayor.
- Hoy, existe mucho producto nuevo sin vender, producto que se construyó a precios anteriores por lo cual, en lo general, el desarrollador ha logrado mantener precios para así deshacerse de su inventario actual y ahí hay buenas oportunidades.
- Hay mucha venta de pánico, desafortunadamente hay gente que cree que se pueden ir a vivir a otro país lo cual es complicado, y por ello mal baratan su inmueble o b) el que tiene departamentos para rentar como inversión, está decidiendo vender a precio accesibles para llevar su dinero a otro lado donde le genere un mayor rendimiento.
Por ello, mi recomendación es que si tienes necesidad de vivienda, hoy es el momento de comprar, estamos en un mercado de compradores".
Cuéntanos un poco de tu día a día como asesor inmobiliario y con qué desafíos te enfrentas…
"Mi día a día es muy interesante porque en lo general, mis días no son iguales, ninguno. Hay días que debo negociar varias ofertas distintas entre sí en diferentes proyectos y/o single listings, desarrollos nuevos que analizar, publicidad, capacitar constantemente al equipo y estar pendiente de las tendencias del mercado.
Principalmente mis días se componen por siempre iniciar dando seguimiento a ofertas y apartados, revisar seguimientos postventa (proceso entre firmas de contratos, escrituraciones y entregas) y mucha planeación y estrategia.
Por supuesto que hay mucho glamour en el día a día, es decir, me toca constantemente ir a conocer increíbles desarrollos nuevos, conocer mucha gente interesante, comidas en lugares increíbles, viajes a ciertas partes de la republica y demás.
Los principales desafíos son sin duda, la competencia desleal. Hay mucha gente del gremio poco profesional lo que hace que los clientes generen desconfianza generalizada con todos los demás broker.
Además de esto, el tema económico a nivel país y mundial la política, hoy en día no nos está ayudando en nada, al contrario, cada noticia que sale, es un golpe para nosotros, sin embargo, debemos de tener una postura firme y seguir trabajando duro".
¿Tu visión del gremio inmobiliario en CDMX y hacia dónde va?
"Esta pregunta es muy sencilla y quizás no le va a gustar a muchos colegas mi opinión. A mi percepción, el gremio en su mayoría se está quedando atrás en muchos ámbitos, no están sabiendo como migrar el pasado al presente y menos ver al futuro.
Su forma de atender al cliente ya sea comprador o vendedor, se ha quedado atrás, nosotros como bróker “de la era digital” lo vemos y no entendemos cómo es que siguen operando en la era del pasado con una forma muy agresiva de tratar al cliente, sin escucharlos y sin aportar valor adicional.
Ahora por el otro lado, existe un grupo que cada vez va creciendo y que se está atreviendo a hacer las cosas diferentes, con un trato mas personalizado para con los clientes y estamos viendo un resultado positivo al respecto.
Mi recomendación a todos es que piensen ya en hacer mucha marca personal el redes, no nada más publicar fotos, me refiero a verdaderamente a hacer marca personal".
Me faltó pregúntarte el uso de las redes sociales como herramienta promocional en los bienes raíces y tus recomendaciones…
"Ciento por ciento es una herramienta en donde todos en el gremio debemos estar, pero ojo, no significa estar por estar y únicamente publicar fotos bonitas. El estar en redes significa generar contenido de valor, hacer promociones y estrategia, colocar pauta bien segmentada y por su puesto que mucha marca personal. Insisto, no solo subir fotos, es perderle el miedo a la cámara y hacer recorridos de las propiedades en video.
Todo lo anterior para promocionarlo duro y que “Todo México se entere”. No es tan sencillo como contratar una agencia y ya, deben estudiar y entender cómo funciona el mundo de las redes, que tiene su propia complejidad".
Publicado en Mundo Ejecutivo